Saltar al contenido

Paradise Papers, el peligro de una oligarquía internacional

Bernie Sanders sobre los "Paradise Papers"

Bernie Sanders advierte de que "la filtración de documentos exponiendo las actividades en paraísos fiscales demuestra un movimiento hacia un grupo de millonarios que controlan la economía global."

El político estadounidense, después de salir a la luz los "Paradise Papers",  señala que el mundo se está convirtiendo rápidamente en una "oligarquía internacional" controlada por un pequeño número de multimillonarios.

Para Sanders, "el enriquecimiento de individuos ricos y corporaciones en paraísos fiscales es el mayor asunto de nuestra época". De esta manera, según él, los "Paradise Papers" abrieron una puerta para el debate global. Por tanto, no estaríamos hablando de un tema de Estados Unidos en exclusiva, ya que personajes de todas las nacionalidades han aparecido como dueños o colaboradores de empresas "offshore".

El senador de Vermont dijo:

"El mayor asunto de nuestra época es el rápido movimiento hacia una oligarquía internacional en la que unos cuantos multimillonarios poseen y controlan una parte significativa de la economía global. Los "Paradise Papers" demuestran cómo esos multimillonarios y multinacionales se hacen más ricos escondiendo su fortuna y sus beneficios y evitando la proporción justa de impuestos que deben pagar."

 

El senador, que estuvo a punto de desbancar a Hillary Clinton en la carrera por la presidencia de los demócratas el pasado año, culpó del florecimiento de compañías "offshore" al Congreso y la administración Trump. Como se ha comprobado, empresas rentables como Apple, Google o Nike están gozando de incluso mayores beneficios fiscales en la actualidad.

De estas mismas exenciones fiscales, dijo acusando directamente a personas del gabinete de Trump, se están beneficiando individuos que evitan pagar los impuestos en Estados Unidos, transfiriendo trabajos y beneficios a los paraísos fiscales.

Bernie Sanders, Paradise Papers.

Fuente: Ryan Caron / Flickr

¿Cómo empezó la investigación de los papeles?

Los documentos obtenidos por "Süddeutsche Zeitung" en Alemania fueron compartidos con 100 noticiarios alrededor del mundo, incluyendo al Consorcio Internacional ICIJ. En España varios medios se hicieron inmediatamente eco de las investigaciones, colaborando activamente con el consorcio.

La oligarquía dominante se expresa claramente en uno de los personajes implicados, Wilbur Ross. El secretario de comercio de Trump ha continuado haciendo negocios con el hijastro de Vladimir Putin, a pesar del caso llamado "Russiagate". Este billonario, ha conservado desde que entró en la administración Trump su participación en la compañía naviera "Navigator", que a su vez, colabora con el gigante del gas ruso "Sibur". ¿Y a quién pertenece también Sibur? ¡Sorpresa! Kirill Shamalov, el yerno de Putin.

Esta infiltración de la oligarquía en los gobiernos a nivel internacional por el mundo globalizado en que vivimos, están poniendo a temblar las bases democráticas de la mayoría de los países.

El descubrimiento de los negocios de Ross, desató la polémica en Estados Unidos después de incumplir su promesa de salir de cualquier interés que pudiera provocar conflictos éticos y políticos para la Casa Blanca.

El partido demócrata expresó su deseo de que Ross dimita si no da una explicación clara y sincera a la ciudadanía.

Por otro lado, otras informaciones apuntan a las acciones que posee en el Banco de Chipre y a la negativa del oligarca de deshacerse de una inversión conjunta de un billón de dólares en un fondo de inversiones controlado por el gobierno Chino.

Después de ocho meses, todas las preguntas que se hicieron antes de su nombramiento como Secretario de Comercio, siguen sin responderse. De esta manera, para llegar hasta el fondo del asunto, se reclaman una comparecencia en un Comité de Comercio y la investigación por parte de la Inspección General de Estados Unidos.

El pasado lunes, Ross negó haber cometido algún error, ya que "el hecho de que la compañía sea rusa no significa que haya maldad en ella".

Por último, varios senadores y congresistas demócratas expresaron que los congresistas republicanos lideran la reforma fiscal que va a permitir que el bucle de desfalco continúe. Además, las subidas de impuestos afectarán a la clase media y estadounidenses que pagan sus impuestos en educación y sanidad y no perseguirán a billonarios como Wilbur Ross, con fortunas sin declarar en el exterior.

El peso de la reforma fiscal favorece a los ricos y traiciona a la clase media del país, que tiene que pagar la evasión de impuestos de un número pequeño de oligarcas. Mientras en este mundo globalizado haya vía libre para "lobbies" y oligarcas en las instituciones, los hilos se seguirán moviendo en nuestra contra.

Más de los Paradise Papers en Facebook.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *