Saltar al contenido

¿Podría ser el Bitcoin la mayor burbuja de la historia?

¿Es Bitcoin la mayor burbuja de la historia?

"Una burbuja especulativa peligrosa"

Así califican la enorme subida del valor de Bitcoin y todo lo que tenga que ver con las criptomonedas algunos empresarios y expertos en economía como Paul Krugman. Por otro lado, otros economistas, consideran que las criptodivisas podrían ser un gran avance económico y social si se regulan y controlan adecuadamente.

Bitcoin, peligros

Lo cierto es que podría ser verdad. Ofreceremos datos que nos dan señales de lo que podría constituir la mayor burbuja de la historia, Bitcoin.

Esta es la subida de precio del Bitcoin a lo largo de los últimos 3 años.

(Fuente: CNBC)

Precio Bitcoin

Y esto es el precio del Bitcoin, comparado con 8 famosos activos que provocaron grandes burbujas y crisis económicas. Las burbujas de los tulipanes, de las tecnológicas o la Gran Depresión, entre otras.

En el gráfico se muestra su evolución tres años antes de que alcanzaran su máximo y se desplomaran.

Burbujas económicas

Como se expone en la gráfica, el precio de la criptomoneda está llegando a lo más alto y se aproxima a la mayor burbuja de la historia, Tulipomanía, la famosa crisis de los tulipanes.

Además, para ser honestos, tiene todas las señales para ser una gran burbuja.

  • Un ritmo rápido en los movimientos financieros.
  • Mucha especulación sin tener en cuenta los riesgos.
  • Personas que no suelen invertir y sin formación financiera están saltando a comprar criptodivisas.
  • Incluso, CME group, Nasdaq y CBOE están lanzando los primeros futuros sobre el valor de Bitcoin.

Este último factor, fue justo lo que hizo la corona holandesa justo antes de que la burbuja explotara a lo largo de la década de 1630. Empezaron a vender futuros sobre el valor del tulipán.

Con casi todas las burbujas es la misma historia. Unas cuantas manos poderosas llevan diferentes activos a máximos inexplicables, ya sean casas, acciones o el precio del Bitcoin. Si el precio del Bitcoin siguiera subiendo al mismo ritmo, en unos años, su capitalización eclipsaría la economía de Estados Unidos. Es por esto que algunos expertos opinan que la apreciación de la moneda es insostenible.

Un punto importante al invertir en un activo es la tasa de retorno. Para las acciones aparece en la forma de dividendos, para el mercado inmobiliario en forma de rentas o los cupones cuando invertimos en bonos. Sin embargo, para las criptomonedas no existe un retorno, más allá de nuestras expectativas de que el precio siga subiendo. ¿Qué es lo que significa todo esto?

El Bitcoin es valioso, simplemente porque la gente piensa que es valioso. A pesar de que no te creas nada de las narrativas que hablan de burbujas y especulación, Art Cashin, un reputado técnico analista, dice que "los análisis técnicos no mienten".

"Bitcoin se ha vuelto parabólico. Y esto, normalmente no acaba bien."

Las matemáticas detrás del rápido movimiento del precio de la criptomoneda no mienten, su precio se ha vuelto parabólico. Como se puede comprobar a lo largo de la historia, los movimientos parabólicos no duran.

¿Será Bitcoin la mayor burbuja de la historia provocada por la especulación?

 

Eco Revolucionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *